sábado, 17 de febrero de 2018

UN CÁNCER EN FA BEMOL MAYOR


La generosidad es una característica de las personas que fácilmente crean confianza y que tienen una buena salud mental. Algo parecido pensé cuando ella me ofreció su libro, Un cáncer en fa bemol mayor. Al mismo tiempo y mientras miraba la portada, sorprendida por el inesperado obsequio, quise comprender lo llamativo de su título, intentando asociar la enfermedad con una partitura. 

Tengo las mínimas nociones de solfeo pero he podido constatar, como dice María José Voltes que; fa bemol mayor no existe, al menos en la escala musical convencional, bemol aparece en una partitura como una alteración accidental, y esta alteración afectará a todas las notas de su misma línea. 

Dicho esto es fácil deducir que el título de su libro es una metáfora que, aunque nada común, es de una profunda sutileza. María José Voltes vive su enfermedad como vive la música clásica, cada capítulo es un concierto de su estado de ánimo. Mozart, Johannes Brahns, Chopin, por citar tres de los once grandes compositores que enuncia, demuestran el dominio y conocimiento que tiene la autora sobre dicho género. Cuenta su experiencia con los silencios que la música requiere para transmitir sensaciones. 

Once partes, once compositores; y las palabras, diosas de la sabiduría, hilvanando el dolor y la superación personal de una mujer que ha plantado cara al cáncer y ha resultado vencedora. 

Amanda Gamero