lunes, 7 de marzo de 2016

LA CREACIÓN POÉTICA DEL CAOS


El lunes, día 29 de Febrero, a las 19:00 horas, la asociación de Escritores de Catalunya presentó la influencia poética del caos, en el Ateneu Barcelonés. Acto inscrito en el conjunto de actividades que se celebran en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco “Barcelona Ciudad de la Literatura”. Cuando confirmé mi asistencia pensé en la casualidad de la fecha, día bisiesto o año con 366 días.  ¿Quién llegó a la conclusión de que bailaban minutos en el calendario, y redondeó esas veinticuatro horas de diferencia, sumándolas al mes de febrero cada cuatro años? Sin duda era una fecha que clamaba orden para buscar esa influencia del caos en la poesía, y podría encontrar algo de conocimiento en mi desconocimiento severo.  
Me informé, solo ligeramente, sobre quiénes eran los ponentes ya que solo conocía a Francesc Cornadó, quien por si solo ya me parecía suficientemente valioso para no dejar de asistir. Después me enteré de que Maribel Montero y Felipe Sèrvulo se sumaban, y eso también añadió motivación para desplazarme un lunes, día que no suelo acudir al Ateneu. Escuchar a intelectuales de esa clase requiere  saber de antemano, que muy probablemente no entiendas ni una cuarta parte de lo que vayan a contar.   

A Francesc Cornadó no le costó introducirnos de lleno en el concepto del CAOS como único elemento coherente. Sostuvo que su existencia es el único modo de hallar organización. Dijo que somos caos, sin él no sería posible trazar líneas coherentes desde lo azaroso e incierto, hasta el orden.
Jaime D. Parra habló del concepto de la estética de la FRAGMENTACIÓN o forma de crear canales especializados como por ejemplo el romanticismo, "La escritura del dios" como ejemplo de la estética de la totalidad.
Raúl Herrero en su intervención sobre la CONFUSIÓN citó a Francisco Arrabal como creador del Grupo del Pánico   “El pánico es la crítica de la razón pura;  es la explosión, es el respeto irrespetuoso, el himno al talento loco, el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad, el arte de vivir que tiene en cuenta la confusión y el azar, es el principio de indeterminación con la memoria”.
Silvia Rins nos habló sobre la CONVULSIÓN a través del cine, modo de ahondar en nuestros monstruos, en la idea de lo bello y lo sublime que otorgan las películas y algunas de sus imágenes, traspasando los sentidos y permaneciendo en un “todo” interior.
José Florencio Martínez en su desarrollo sobre el TRANSCURSO, dijo cosas memorables; “Yo soy porque tú eres” que me recordó el maravilloso soneto de Pablo Neruda que acaba diciendo: … y desde entonces soy porque tú eres, y desde entonces eres, soy y somos, y por amor seré, serás, seremos.
Dijo que llegamos hasta donde llega nuestro verbo, habló del conocimiento lingüístico, preguntó si había existencia después de la gramática, y acabó con el racimo de palabras; verdad, belleza, bondad, justicia y poesía.
La sala de escritores estaba llena, y junto a la ventana más próxima a la mesa se encontraba Antonio Beneyto al que conocía como creador versátil,  como artista polivalente por la línea, del color o la palabra, ¡da igual!, y por haber sido el editor de “El leedor fósil”, primer libro de relatos de Jorge Gamero. A la salida tuve la oportunidad comentar con él dicha edición, y de recibir sus saludos para el autor. Ya han pasado muchos años desde entonces, pero los hijos-libros también son como sobrinos para los hermanos.
Maribel Montero y yo salimos juntas del Ateneu,  y mientras subíamos Ramblas arriba con el caos poético en la cabeza, estuvimos hablando sobre la alegría del nuevo miembro de su familia, Lluc, su primer nieto con el que había estado esa tarde apurando al máximo el tiempo. Un bebe es ilusión, la vida extendiéndose, que vuelve nueva desde su inicio, desde la luz y la pureza.  De vuelta a casa cogíamos caminos divergentes, pero estoy segura que en el trayecto estuvimos organizando la información y procesando conceptos de gran profundidad. Las dos somos “poetas” (perdón por calificarme a mí misma),  de corazón abierto, eso representa un gran caos o eso creo yo,  como mínimo  nos deja fuera de combate mientras escribimos el poema, o vaciamos la mente de aquello que nos sorprende, nos duele o inquieta.  
No cabe duda que los ponientes tienen a sus espaldas conocimientos para otras muchas charlas.   
Francesc Cornadó  es arquitecto, ha escrito muchos textos técnicos pero también escribe sobre la belleza; poesía, narrativa, ensayo y hasta un guión cinematográfico: Diálogos del film “Beneyto desdoblándose”.
Jaime D. Parra  es doctor en Filología por la Universidad de Barcelona y poeta.
Raúl Herrero es escritor, pintor, y editor.
Silvia Rins es Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, es experta en poesía contemporánea, literatura comparada y cinematografía.
José Florencio Martínez es Licenciado en Derecho. Ha escrito teatro, ensayo literario y poesía, mucha poesía y de gran calidad.

Acabo con el soneto completo de Pablo Neruda.

Cien sonetos de amor 

Tal vez no ser es ser sin que tú seas, 
sin que vayas cortando el mediodía 
como una flor azul, sin que camines 
más tarde por la niebla y los ladrillos, 

sin esa luz que llevas en la mano 
que tal vez otros no verán dorada, 
que tal vez nadie supo que crecía 
como el origen rojo de la rosa, 

sin que seas, en fin, sin que vinieras 
brusca, incitante, a conocer mi vida, 
ráfaga de rosal, trigo del viento, 

y desde entonces soy porque tú eres, 
y desde entonces eres, soy y somos, 
y por amor seré, serás, seremos.

Inmaculada Jiménez Gamero
6 de Marzo de 2016.