sábado, 19 de marzo de 2016

EN SANT JORDI, PRIMER LIBRO DE RELATOS DE «CLUB MARINA» EN EL QUE PARTICIPO CON UNOS COMPAÑEROS DE LUJO. «LOS DÍAS LÁBILES» NO DEJARÁN INDIFERENTE A NADIE.

FOTO DE PORTADA

«El cuento es un precioso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiada para ser expuesta poéticamente, encarna una forma narrativa, próxima a la novela, pero diferente de ella en la técnica y la intención. Se trata pues de un género intermedio entre poesía y novela, apresador del matiz semipoético, seminovelesco, que solo es expresado en las dimensiones del cuento».
Esta definición incide una vez más en el efecto que produce el cuento en el lector: provoca en él una emoción parecida a la de la poesía lírica, aunque la técnica y la intención sean diferentes.
También el escritor argentino Julio Cortázar, al que se deben algunos de los más importantes relatos contemporáneos, en su artículo Algunos aspectos del cuento, subraya como rasgos fundamentales las nociones de impacto y «límite físico»: condensación y brevedad. Es precisamente en esa evidencia donde radica la singularidad del género y probablemente su mayor dificultad; si la novela es un desarrollo acumulativo de elementos a través de una temporalidad ex-tendida, el cuento, por el contrario, debe, igual que la foto, escoger una imagen o un acontecimiento significativo, que actúe como una especie de «apertura» hacia algo que se encuentra más allá de la anécdota que cuenta. El episodio elegido debe funcionar como símbolo y provocar en el lector la impresión de un «golpe de K.O».
Àngels Campos Martínez.
Filóloga. Catedrática de Lengua castellana y literatura.